Bombero, maestro y policía observan desde lejos el skyline de Miami, simbolizando la crisis de vivienda asequible
Policías, bomberos y maestros: excluidos del mercado de vivienda en Miami

Policías, bomberos y maestros: excluidos del mercado de vivienda en Miami

Miami no solo se construye con rascacielos y palmeras: también con el trabajo silencioso de maestros, bomberos y policías que sostienen la vida diaria de millones. Sin embargo, cada vez más, quienes educan, protegen y salvan a esta ciudad no pueden permitirse vivir en ella.

Michael Henry, bombero nacido en el Condado Miami-Dade, conduce más de 100 millas cada día desde Port St. Lucie para llegar a su estación en South Broward. Aunque recibe un salario competitivo, asegura que solo una minoría de sus compañeros puede costear un techo dentro del condado. El precio medio de una vivienda en Miami-Dade creció más del 80 por ciento entre 2019 y 2025, alcanzando los 675,000 dólares, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami.

El costo de proteger una ciudad que no pueden habitar

Para adquirir una vivienda en esas condiciones, un trabajador público necesitaría ahorrar al menos 60,000 dólares solo para el enganche y costos iniciales. Con un préstamo promedio, los pagos mensuales alcanzarían los 4,000 dólares. Eso representa el 80 por ciento del salario de un bombero o policía, y hasta el 96 por ciento del ingreso de un maestro, que gana menos de 50,000 dólares al año.

“No es que no ganemos bien, es que el mercado está fuera de control”, comenta Henry. A eso se suma que, incluso los desarrollos de “vivienda asequible” ofrecen precios que superan los 2,500 dólares por un apartamento de una habitación.

El Departamento de Vivienda de EE.UU. recomienda no gastar más del 30 por ciento del ingreso bruto en vivienda. Hoy, cientos de empleados públicos en el sur de Florida están destinando más del 50 por ciento, ubicándose en una zona crítica de estrés financiero.

No te pierdas: Llega la sequía en Miami: temperaturas más frescas y sin lluvias

Noticias Relacionadas
Vista aérea editorial de Coconut Grove en Miami con casas de lujo junto al mar, barrio exclusivo con propiedades millonarias
Cajas con flores en el Aeropuerto de Miami listas para su distribución durante San Valentín en Estados Unidos
Inspectora sanitaria revisando alimentos en panadería de Miami tras detectar fallas durante una inspección
Vista del MSC Yacht Club terrestre durante el Gran Premio de Miami, con diseño de superyate de lujo
Yates de lujo en Miami Beach durante el Boat Show con alta presencia de marcas latinoamericanas
Trump amenaza al New York Times por sondeo desfavorable y demanda tras un año en el poder