Un laboratorio en Florida está transformando la forma en que se protege uno de los ecosistemas más valiosos del Caribe. Científicos de la Universidad de Florida han desarrollado una fórmula nutricional diseñada para mejorar la supervivencia de erizos de mar en su etapa larval, un avance con el potencial de revitalizar los arrecifes coralinos del sur de Florida y del Caribe.
La iniciativa, liderada por el profesor Josh Patterson en el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias (IFAS), se centra en el erizo de mar de espinas largas Diadema antillarum. Esta especie desempeña un papel ecológico esencial consumiendo algas que compiten con los corales por la luz y espacio, lo que le ha valido el apodo de “jardinero del arrecife”.
Investigación sobre erizos de mar clave para la restauración de arrecifes en Florida
Además, esta investigación forma parte de esfuerzos más amplios para restaurar poblaciones de erizos que históricamente han sido devastadas por eventos de mortalidad masiva desde los años 80 y cuya recuperación natural ha sido muy lenta. La presencia adecuada de Diadema antillarum es crítica para mantener bajo control el crecimiento de algas en los arrecifes de Florida, que de otro modo obstaculizan la recuperación de los corales.
Una vez que las crías alcanzan aproximadamente 38 milímetros de longitud, incluyendo sus espinas, se transfieren a instituciones colaboradoras como la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, la Universidad de Miami y otros equipos que completan su crianza para su eventual liberación en los arrecifes.
Este tipo de investigación complementa otros enfoques de restauración coralina en Florida, que combinan ciencia marina y conservación comunitaria para recuperar hábitats clave del océano. En consecuencia, iniciativas como esta pueden estimular soluciones más eficaces para un ecosistema marino en riesgo.
Mira también: Disney World facilita pases anuales para residentes de Florida