Imagen de globos aerostáticos en el cielo represen
México y Estados Unidos vuelan juntos con el Festival Internacional del Globo

México y Estados Unidos vuelan juntos con el Festival Internacional del Globo

Cuando el cielo se llena de color, también se elevan las alianzas. Guanajuato ha dado un paso histórico al unir su Festival Internacional del Globo de León con el Albuquerque International Balloon Fiesta, en Estados Unidos. Esta colaboración, firmada en Nuevo México con el respaldo del Gobierno de la Gente y la Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato, consolida a ambos festivales como los más grandes del mundo en su categoría y como un ejemplo inspirador de diplomacia cultural moderna.

Guanajuato impulsa su identidad a nivel global

El Consulado de México en Albuquerque fue escenario de la firma del Acuerdo de Colaboración que formaliza una relación binacional inédita. A través de una Carta de Intención, ambos festivales se comprometieron a compartir conocimientos técnicos, estrategias de sustentabilidad y acciones conjuntas de promoción turística. Además, desarrollarán investigaciones para medir el impacto económico y social que la aerostación genera en las comunidades.

La cónsul mexicana Patricia Pinzón presentó la iniciativa Mucho México en Nuevo México, que incluirá por primera vez un Pabellón de México en el festival estadounidense del 4 al 12 de octubre de 2025. Este espacio mostrará la riqueza artística y cultural de México a cientos de miles de visitantes, reforzando el vínculo entre ambos países a través de la creatividad, la innovación y el turismo.

Mira tambien: Delray Beach, el tesoro costero de Florida que inspira a quienes buscan vivir mejor

Cielos compartidos, economías conectadas

El Albuquerque International Balloon Fiesta genera cada año un impacto económico superior a los 260 millones de dólares para Nuevo México. Con la participación de Guanajuato, se espera que este intercambio impulse también el flujo turístico binacional y la presencia mexicana en mercados internacionales.

“Cuando México y Estados Unidos trabajan juntos, la creatividad y la cooperación nos elevan más alto”, expresó la cónsul Pinzón.