México tiene la segunda gasolina más cara del mundo, con precios hasta 35 % más altos que en EE.UU., pese a la baja del petróleo.El peso mexicano está fuerte, el petróleo ha bajado y aun así llenar el tanque sigue costando lo mismo. México se mantiene como el segundo país con la gasolina más cara entre los 12 mayores consumidores de productos petrolíferos, solo superado por Alemania.
De acuerdo con Grupo Financiero Banamex, en enero de 2026 el litro de gasolina Premium en México alcanzó un promedio de 25.6 pesos, mientras que la Magna se mantuvo en 24 pesos. A pesar del entorno internacional favorable y del abaratamiento de importaciones, los consumidores mexicanos no han visto reflejada esta baja en los precios finales.
Gasolina más cara, un reflejo de política fiscal
Especialistas explican que el costo elevado se relaciona con una estrategia fiscal que prioriza la recaudación. La Secretaría de Hacienda mantiene una fijación implícita del precio final para proteger ingresos tributarios, especialmente en un contexto de debilidad financiera. Este esquema, aunque útil para contener la inflación en épocas de volatilidad, impide que se transmitan al consumidor los beneficios de un entorno externo más estable.
El informe también revela que entre 2018 y 2025, el litro de gasolina en México fue en promedio 4.5 pesos más caro que en la Costa Este de Estados Unidos, con una diferencia que creció a 5.2 pesos durante 2025. Esto representa un sobreprecio del 35 por ciento frente al mercado estadounidense.
México consume en promedio 1.85 millones de barriles diarios de productos petrolíferos. De este total, el 40 por ciento corresponde a gasolina, lo que lo convierte en el segundo país con mayor proporción de uso de este combustible, después de Estados Unidos.
No te pierdas: Confirman causa de muerte de Adam The Woo, youtuber de Florida